Alergias




La alergia consiste en una respuesta desmesurada de las células del sistema inmunológico ante la exposición de una sustancia determinada y que se denomina alérgeno o alergénico. La predisposición a padecer una alergia viene determinada por factores genéticos y ambientales. La mayoría de las reacciones alérgicas son fácilmente tratables y no representan peligros para la salud, pero existe una minoría de reacciones alérgicas muy virulentas que precisan de atención médica urgente que de no ser proporcionada de inmediato puede colapsar el sistema inmunológico del paciente produciendo graves daños e incluso la muerte.
Síntomas

Existen muchas sustancias clasificadas como alérgenos y las reacciones que desencadenan ante su exposición son muy variadas dependiendo de la sustancia que se trate y en que tipos de alergias. La sintomatología más frecuente en la mayoría de las reacciones alérgicas incluyen picor, escozor,erupciones cutáneas, eritema y en los casos más graves dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómito y shock anafiláctico.
Diagnóstico

Pruebas alergia

Para determinar el alérgeno causante de la reacción se suele recurrir a tres tipos de analíticas diferentes.

Antes de proceder al examen el médico solicitará un historial clínico detallado para determinar el procedimiento adecuado en cada caso:

Pruebas de eliminación. Consiste en evitar la exposición al alérgeno sospechoso para comprobar si desaparecen los síntomas percibidos.

Pruebas de sangre Mide la cantidad de anticuerpos para cada alérgeno examinado.

Pruebas de Exposición Consiste en exponer de manera controlada al paciente al alérgeno sospechosos mediante infiltraciones subcutáneas en el antebrazo, el médico observará detenidamente la zona y si se producen reacciones en el área afectada hasta veinticuatro o cuarenta y ocho horas después.

Tipos de Alergias

Las células del sistema inmunitario se desperdigan por todo el cuerpo por lo que existen varias alergias dependiendo de la zona de afección.

Conjuntivitis alérgica Consiste en una inflamación del tejido que recubre los párpados a causa de la caspa y el polen.

Alergia al moho, al pelo de algunos animales como los gatos o perros y al polvo

Dermatitis atópica.Consiste en un trastorno crónico de la piel que se manifiesta en forma de erupciones con descamación.

Dermatitis de contacto Inflación de la piel ante un alérgeno determinado.

Alergias a los medicamentos. Consiste en una reacción adversa antes un determinado tipo de fármaco.
Alergia alimentaria
Rinitis alérgica se produce por inhalación de un alérgeno determinado.

Tratamiento

La mayoría de los tratamientos alérgicos comunes consisten en suministrar antihistamínicos que son bloqueadores de la histamina cuya acción ocupa un papel determinante en las reacciones alérgicas más frecuentes.

Enfermedades relacionadas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *