Conoce la Leucemia




Conoce la Leucemia

La leucemia se caracteriza por ser una enfermedad que afecta directamente a la sangre, en especial a las células sanguíneas denominadas “ inmaduras”, las cuales se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea provocando su acumulación en la sangre, después de esto llegan a saturarse en manera abundante, tanto así que remplazan a las células normales.
Una de las principales características del comportamiento de la medula ósea de un niño con leucemia es que produce glóbulos blancos que no llegan a madurar como lo hace el de una persona normal, sin embargo, estos continúan con su reproducción incesante. Resultado de esta excesiva reproducción, el cuerpo manda señales indicando que debe detenerse, pero en el caso de una persona con leucemia el cuerpo hace caso omiso de estas señales y continúa reproduciéndose sin importar que el espacio sea insuficiente.
Con la aparición de la leucemia, los glóbulos blancos (anormales) se reproducen en manera abundante, intentan hacer a un lado el lugar de las células sanas e incluso tratan de ocupar su espacio, causando con esto diversidad de problemas en el organismo del paciente, llevándolo a experimentar síntomas que la mayoría de personas con leucemia pueden sufrir, entre ellos se encuentran:
Anemia: Está enfermedad es causada por la falta glóbulos rojos en la sangre. El niño que presenta esta enfermedad (derivada de la leucemia) muestra un aspecto de cansancio, piel pálida y con una respiración altamente acelerada.
Sangrado y moretones: Estos moretones aparecen gracias a que la médula no puede producir plaquetas por la excesiva cantidad de células. La parte del cuerpo en la que aparecen con mayor frecuencia es en los brazos.
Dolor en los huesos y articulaciones: Este dolor se debe a que la médula se encuentra bastante llena y saturada.
Dolor abdominal: las células producidas por la leucemia tienden a buscar un lugar en donde alojarse, estos lugares pueden ser los riñones, el hígado y demás órganos, logrando el agrandamiento de los mismos, provocando un dolor intenso en el abdomen.

Entre las principales causas que se cree son factores para la adquisición de la leucemia se encuentran la deficiencia del sistema inmunológico, la exposición a ciertos virus que se encuentran en el medio ambiente y la exposición a sustancias químicas. Estás son sólo algunas suposiciones ya que a ciencia cierta aún se desconocen las causas sobre esta enfermedad.
El diagnóstico es difícil de realizarse, en especial cuando la enfermedad se encuentra en su etapa inicial puesto que sus síntomas pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades, pero con una gran variedad de estudios se puede lograr descubrir si se está padeciendo esta enfermedad, entre ellos se encuentran:

• Aspiración y biopsia de la médula ósea
• Recuento sanguíneo completo
• Análisis de sangre
• Tomografía
• Radiografía

El tratamiento más común y recomendado para la leucemia es la quimioterapia la cual consta de tres etapas, la primer etapa se denomina “De inducción a la remisión” en la cual se intenta acabar con la mayor cantidad de células malignas posibles, la etapa siguiente es la de “Consolidación”.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *