Diabetes

admin



La diabetes tiene su origen en un cúmulo de transtornos metabólicos, afectando a diferentes órganos o tejidos. Esta enfermedad no tiene cura y dura para toda la vida.

Con este tipo de dolencia, los niveles de glucosa en la sangre aumentan probocando hiperglucemia. La baja producción de la hormona conocida por todos como Insulina es la causa principal de esta enfermedad. Todo esto repercutirá en el metabolismo de los conocidos como carbohidratos, lípidos y proteínas.

Sintomas

Los sintomas mas frecuentes y comunes en la Diabetes mellitus suelen ser la poliuria que consiste en la emisión excesiva de orina, polifagia o aumento de apetito excesivo, polidipsia que viene siendo el aumento de la sed e incluso perdida de peso sin motivo aparente. La OMS (Organización Mundial de la salud) reconoce tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (les ocurre a las embarazadas), cada uno de ellos con su correspondiente sintomatología.

Esta enfermedad suele dañar los siguientes organos: ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Ademas si no se controla la enfermedad correctamente, esto puede derivar en hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico).

Por otro lado el progreso lógico de la enfermedad sin un control adecuado implica complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares).

Diagnóstico

Se mide el nivel de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7.0 mmol/L). La prueba es positiva con numeros superiores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

Tratamientos

La perdrida de peso y llevar una vida sana favorece la lucha contra esta enfermedad. El tratamiento debe ser una mezcla entre una vida sana (dieta) , hacer deporte y llevar un control médico periódicamente.
Los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad son los siguientes:

Biguanidas.
Sulfonilureas.
Meglitinidas.
Inhibidores de α-glucosidasa.
Tiazolidinediona.
Insulina.
Agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).
Inhibidores de la Di-Peptidil-Peptidasa-IV.

1 comentario Comente algo!

[…] Diabetes tipo I. Incapacidad del páncreas para producir insulina, lo que dispara los niveles de glucosa en el organismo. […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *