Enfermedad de Crohn




La enfermedad de Crohn es una afección que inflama el tracto grastrointestinal (desde la parte de la boca hasta la zona del ano, patología inflamatoriointestinal). El origen de esta enfermedad no se conoce a ciencia cierta, por lo tanto se le atribuyen factores genéticos o medioambientales. Esta enfermedad puede manifeestarse a cualquier edad, pero comúnmente se manifeiesta en pacientes que oscilan entre los 15 y 35 años de edad.

enfermedad crohn

Causas

Como ya hemos avanzado anteriormente, la causa concreta de esta enfermedad se desconoce. El sistema inmunitario del paciente ataca y destruye el tejido sano por error, esto se conoce como trastorno autoinmunitario.

Exuisten varias hipótesis sobre las causas de esta enfermedad. a continuación las analizamos todas ellas:

Causas genéticas

Las personas que tienen algún familiar que haya padecido la enfermedad de Crohn tienen hasta 10 veces mas riesgo que una persona normal de padecerla. Además, entre un 9 a un 15% de las personas que sufren esta patología cuentan con algún familiar de primer grado que la sufra. Han sido descubiertos 71 loci de susceptibilidad en 17 cromosomas.

En el caso de gemelos, se estima que la posibilidad de que ambos padezcan la enfermedad es de hasta un 50%.

Causas ambientales

Los factores ambientales juegan un papel muy importante en esta enfermedad:

El tabaco

Se ha demostrado que el tabaco incrementa de forma severa la enfermedad, además la acelera. El tabaquismo es perjudicial para el organismo humano, pero es especialmente dañino para las personas que sufren esta patología.

La dieta

No hay datos fiables ni estudios fundamentados al respecto, pero se cree que una dieta baja de cargas antigénicas alivia la sintomatología de esta enfermedad, sobre todo en el caso de los niños.

La microbioma

Que las bacterias que viven en el intestino humano puedan reaccionar de forma anómala, esta puede ser también otra de las causas ambientales de esta dolencia.

Causas inmunológicas

A esta patología la acompañan comúnmente alteraciones del sistema inmunitario innato y del adaptativo. La barrera de la conocida como capa mucosa y los conocidos como niveles de péptidos antimicrobianos protectores son los alterados en el caso del innato. Lo que se sucede en el  adaptativo es un desequilibrio de las células proinflamatorias como pueden se th17 o el th1.

Síntomas

Los sintomas que provoca esta enfermedad suelen depender de la zona del tracto digestivo afectada en cada caso y en cada momento. Podemos distinguirlos y clasificarlos desde leves a graves y frecuentes o comunes y poco frecuentes.

Comunes

– Cólicos intestinales acompañados de un dolor abdominal
– Sensación de cansancio
– Estado febril
– Falta de apetito
– Necesidad de hacer de vientre a pesar de no necesitarlo
– Descomposición o diarrea
– Disminución de peso

No tan Comunes

– Sensación de estreñimiento
– Problemas en los ojos, como inflamaciones o úlceras
– Dolor en las articulaciones
– Problemas bucales como heridas
– Sangre en las heces
– Sangrado en las encías
– Diversos problemas cutáneos (bultos en la piel)

Diagnóstico

Existen diversas enfermedades que pueden ser confundidas con la enfermedad del Crohn, y por lo tanto hay que tener especial cuidado a la hora de diferenciarlas. Principalmente son: la colitis ulcerosa, la enfermedad celiaca, la conocida como  intestinal o el síndrome del intestino irritable entre otras.

Podemos clasificar las pruebas diagnósticas mas frecuentes en dos tipos:

La analítica sanguínea

El hemograma es el encargado de comprobar si existe anemia, lo que implica la bajada de los glóbulos rojos. También se comprueban los conocidos como marcadores de inflamación, que son significativos a la hora de diagnosticar esta enfermedad.

Este tipo de análisis también se utilizan para descartar que se trate de otro tipo de enfermedades con síntomas idénticos o muy parecidos. Por otro lado, los análisis de inmunología se utilizan en los casos más dudosos.

La biopsia intestinal

Esta prueba es fundamental para un correcto diagnóstico de la enfermedad. La colonoscopia permite confirmas el diagnóstico en la mayor parte de los casos. Mediante la biopsia se detectan partes dañadas por la enfermedad que ayudan en gran parte a poder ofrecer un diagnóstico correcto.

 

Tratamiento

Esta enfermedad no es curable, pero si que es tratable y permite a casi todos los pacientes hacer una vida completamente normal. El principal cometido de cualquiera de los tratamientos empleados es el de controlar los brotes y minimizarlos lo máximo posible.

Podemos clasificar los tratamientos principales en los siguientes grupos:

Tratamientos farmacológicos

Es el tratamiento más utilizado. Entre los diversos fármacos utilizados destacan glucocorticoides, utilizados para los brotes mas agudos, y los inmunosupresores como puede ser la azatioprina, o la mercaptopurina o el metotrexato entre otros.

Tratamientos quirúrgicos

Este tipo de tratamiento se basa en extirpar de forma quirúrgica la zona afectada, aunque posteriormente la zona colindante suele verse afectada. Este tipo de práctica no es curativa pero puede eliminar los síntomas incluso durante varios años. Si ademas a este tratamiento se le añaden antiinflamatorios, se puede retrasar aún más la futura inflamación.

La dieta

La dieta no suele ser un recurso habitual de los médicos en este tipo de tratamientos, aunque se ha demostrado que complementos alimenticios como: el gluten, la caseína, la cebada, el centeno o la levadura, son provocan reacciones adversas en los pacientes.

Tratamientos por fotoféresis

El tratamiento es denominado como fotoféresis extracorpórea, y una gran parte de los pacientes que se han sometido a el han mostrado una mejoría significativa.

Tratamientos alternativos

Estudios alternativos han indicado que el consumo del cannabis puede reducir la sintomatología y a su vez disminuir la forma activa de la patología.

 

¿Tienes dudas sobre esta enfermedad? Déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *