Enfermedad pélvica inflamatoria




Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria o mejor conocida como EPI se caracteriza por ser una enfermedad altamente infecciosa que suele afectar y golpear de lleno a la parte alta del aparato reproductor femenino interno dentro de los cuales se incluye el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Su aparición se debe a la presencia de bacterias patógenas que van desde la vagina hacia el cuello uterino.

Esta enfermedad se presenta en la mayoría de las mujeres que se encuentran sexualmente activas ya que surge gracias a las infecciones causadas por gérmenes transmitidos sexualmente por lo que se dice que es exclusiva de las mujeres que practican el acto sexual. De igual manera es frecuente que la padezcan mujeres que empezaron a tener relaciones sexuales de manera temprana o por aquellas que no utilizan métodos anticonceptivos como el condón.

Los síntomas más comunes al padecer de la enfermedad pélvica inflamatoria son la fiebre extremadamente alta, dolor abdominal bajo intenso y secreciones vaginales con ciertas características anormales como malo olor y abundancia. Si no se es tratada con tiempo, estos síntomas pueden ampliarse y convertirse en nauseas, vómitos, estreñimiento y dolor al momento de sostener relaciones sexuales.

Una de las maneras en que se puede detectar este padecimiento es realizándose un examen físico ya que es ahí en donde se puede apreciar si se tiene un abdomen con dolor. También mediante análisis de sangre, por medio de estudios microbiológicos y con lapariscopía y ecografías.

El tratamiento consiste en una fuerte administración de antibióticos para poder erradicar de tajo este mal, así como también de la toma de medidas que van desde guardar absoluto reposo y la ingesta de algunos analgésicos. En casos verdaderamente extremos la cirugía llega a ser necesaria puesto que se necesita realizarla para poder drenar abscesos y poder lavar el peritoneo afectado.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *