Enfermedades del oído




El oído es un órgano sensorial capacitado para captar las vibraciones acústicas y mantener el equilibrio. A medida que envejecemos las facultades del oído al igual que la de otros órganos del cuerpo tienden a disminuir progresivamente,pero existen otra serie de factores externos al proceso normal de envejecimiento que pueden ocasionar una pérdida acelerada de audición y otro tipo de trastornos.

Síntomas

Las afecciones auditivas incluyen desde dolor de oídos, zumbidos, pitidos, mareos, vértigo o perdida de audición.

Diagnóstico

Cuando se perciba cualquier molestia o dificultad auditiva se debe acudir al otorrino para que determine la causa y recomiende el tratamiento adecuado en cada caso. Las pruebas clínicas para determinar la afección. pueden incluir desde exámenes visuales. pasando por radiografías y una prueba audiológica para determinar si existe pérdida de audición.

Tipos de enfermedades del oído

Las enfermedades más frecuentes que se manifiestan mediante trastornos auditivos son:

Dolor de oído. Es la más común y su sus síntomas pueden ser leves o graves dependiendo de si se trata de un trastorno puntual o una afección más severa. Inicialmente suele tratarse con analgésicos pero si trata de dolores frecuentes o recurrentes conviene acudir al especialista para que determine la causa.

Otitis interna. Esta afección también es conocida como la “oreja del nadador” ya que se manifiesta cuando se ha sometido la zona afectada a la humedad de manera continuada y se desarrolla por hongos que se forman en el canal auditivo.

Tapones. Son acumulaciones excesivas de cerúmen que pueden dificultar la audición o favorecer el desarrollo de infecciones.

El síndrome de Ménière Se origina por una acumulación excesiva de endolinfa en el laberinto, lo que ocasiona una inflamación del mismo, provocando alteraciones en el equilibrio y la audición.

Vértigo. Se caracteriza por la falta de estabilidad al caminar y puede ir acompañado de naúseas, mareos y vómitos.

Pérdida de audición. Consiste en una pérdida de la capacidad auditiva que puede ser temporal o permanente dependiendo de los factores que la provoquen.

Tratamientos

Los trastornos auditivos causados por infecciones se tratan mediante administración farmacológica con antibióticos, cuando se trata de pérdidas auditivas el especialista puede recomendar la utilización de un audífono para compensar la pérdida auditiva..

Enfermedades relacionadas:

4 comentarios Comente algo!

Tengo una pregunta ase como un mes sentike algo entro ami oido y con los dias mesalia comopedasos de cucaracha y aora meduele mucho el oido asta mijarganta nose keaser

Responder
Jesús antonio Avila Chalita
26 febrero, 2012 17:16

Quisiera saber el tiempo de duración de la inflamación de un oído ya que tengo 14 días con el oído izquierdo sin oír el medico me receto antibiótico y desinflamatorios pero no siento mejoria

Responder

Hola desde hace tiempo empece con un mareo muy extraño, por un momento pensé que seria normal ya que acabo de tener bebe y creí que se debía a la lactancia, lo extraño es que ha pasado el tiempo y me siento igual hay días que estoy muy mareada pareciera que pierdo el equilibrio y me dan unas punzadas extrañas en mis oídos de hecho con frecuencia me esta doliendo mucho la cabeza he acudido al medico y me ha dado tratamiento lo extraño de todo esto es que no se me quita, podrian darme una idea de que es lo que pasa.

Responder

Es posible que las encías se vean afectadas por una otitis? o una raíz de un diente fracturada pueda ocasionar molestias en el oído??? Perdsón por la pregunta pero nadie me da un diagnóstico certero y siento molestias en un oído al mismo tiempo que se me inflaman las encías. Todo evoluciona o involuciona simultáneamente. Gracias.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *