Enfermedades ETS




Las enfermedades de transmisión sexual (ETS ) son aquellas que se producen a causa de una infección vírica o bacteriológica mediante intercambio de fluidos en una relación sexual, las vías de contagio más frecuentes son oral, anal y vaginal. Existen aproximadamente unas veinticinco clases de ETS cada una de ellas producidas por un patógeno en concreto que que produce una sintomatología particular.

Síntomas

Al haber muchos tipos de ETS la sintomatología característica de cada variedad es distinta, algunos tipos de enfermedades de transmisión sexual ni siquiera presentan síntomas en su fase primaria por lo que la detección se vuelve imperceptible ante la persona que la padece y cuando acude a la consulta del especialista se ha agudizado y extendido a otros órganos. La mayoría de las ETS pueden controlarse con tratamientos farmacológicos adecuados a cada tipo de enfermedad, pero si no se detectan a tiempo pueden presentar complicaciones más graves y causar recurrencia de las mismas acasionando daños permanentes en los órganos afectados.

Diágnostico

Una enfermedad de transmisión sexual sólo puede ser detectada mediante los análisis clínicos adecuados que incluyen desde la toma de secreciones genitales hasta analíticas de sangre y orina según la prescripción del facultativo. El problema principal de los pacientes de ETS es que muchos de ellos no son conscientes que las padecen, por lo que no acuden al médico y no reciben tratamiento agravando su estado de salud y contagiando a otras personas.

ETS producidas por bacterias Son las más comunes y sencillas de tratar aunque si no son detectadas a tiempo tienden a extenderse por los tejidos subyacentes como las trompas de falopio y el útero causando trastorno que se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que puede producir desde esterilidad a bebés prematuros si se contraen durante el embarazo. Las ETS producidas por bacterias son la Gonorrea, Sífilis, Clamidia y Tricomoniasis.

ETS producidas por virus. Son las más graves y difíciles de tratar porque una vez contraídas tienden a hacerse crónicas y en algunos casos como el SIDA requieren de tratamiento de por vida.

Herpes genital Es provocada por el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).Aunque no es grave puede hacerse muy persistente en personas con el sistema inmunológico deprimido.
Papiloma humano Está causada por el papilomavirus y en algunos casos puede provocar verrugas genitales y cáncer de cervix, además de otros tipos de cáncer genital.

SIDA El síndrome de la deficiencia adquirida es provocado por el virus VIH, una vez contagiado, el virus puede permanecer en estado latente durante años sin llegar a desarrollar la enfermedad o activarse en cualquier momento desencadenando todos los síntomas al mismo tiempo.

Tratamientos

Para determinar algunas ETS complejas como el SIDA se precisa recurrir a ensayos clínicos, una vez concluído el tipo de ETS padecida,el médico debe asesorar al paciente sobre el tipo de tratamiento a seguir, la duración del mismo y los efectos secundarios que se deriven de su aplicación.

Enfermedades relacionadas:

Tags: enfermedades,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *