Enfermedades genéticas




daltonismoA diario vemos por la televisión o sabemos de alguna persona que sufre de alguna enfermedad genética, pero ¿que son realmente? y ¿cuales son sus causas?

Las enfermedades genéticas son aquellas que se producen debido a una alteración en el gen. Entre las causas que llevan a que ocurra, se encuentran las mutaciones, la duplicación de algún o algunos cromosomas, la eliminación de algún cromosoma o parte de este y por ultimo debido a algún gen heredado de los progenitores.
Entre algunas de este tipo de enfermedades se encuentran:

Síndrome de Down: Esta enfermedad se debe a la duplicación de alguna parte de un cromosoma, más específicamente del cromosoma 21. Este síndrome produce rasgos faciales que permiten que podamos reconocer fácilmente a quienes padecen esta enfermedad.

Daltonismo: Este es el caso de un gen recesivo heredado de los padres. Esta enfermedad produce problemas para reconocer los colores y mayor dificultad en el verde y rojo. Puede que parezca una enfermedad no tan mala, pero no es así ya que impide el ejercicio de algunas profesiones, así como también produce problemas diarios.

Hemofilia: Es causada debido a un gen dañado del factor VIII, lo cual produce que no se pueda llevar a cabo la coagulación. Por lo general las mujeres son las portadoras y los hombres quienes la padecen. Mediante vía intravenosa se puede introducir el factor que esta dañado, permitiendo al hemofílico llevar una vida normal con una alta esperanza de vida.

Estas son algunas de las enfermedades genéticas más comunes. Hay que tener en cuenta que no hay tratamientos para curarlos sino que hay tratamientos para poder llevarlos lo mejor posible.

Enfermedades relacionadas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *