Enfermedades vaginales




La mayor parte de las enfermedades vaginales se desarrollan  a partir de un foco infeccioso que produce la proliferación de microorganismos que desestabilizan el ph de la vagina y causan infecciones que de no ser tratadas a tiempo pueden complicarse y extenderse a los tejidos subyacentes.

Existen muchas causas que pueden desestabilizar la flora vaginal, muchos de estos patógenos pueden contraerse de manera casual en ambientes húmedos como piscinas o aseos públicos y en otras ocasiones se transmiten por vía sexual. La administración de antibióticos y el uso de geles o jabones alcalinos en los lavados vaginales también pueden contribuir al desarrollo de los microorganismos que provocan las infecciones.

Síntomas

Dependiendo de el tipo de infección la sintomatología puede variar, es muy importante prestar atención a las primeras manifestaciones de la infección que suelen presentarse en la fase primaria, ya que que cuando se extiende a los órganos periféricos los síntomas desaparecen y el cuadro clínico se agrava.

Diagnóstico

Para determinar un diagnóstico se procederán a realizar diferentes análisis según el tipo de infección pero las pruebas que se realizan comúnmente y de manera inmediata son el exudado vaginal, ecografía  y la citología si procede, dependiendo de los resultados de las muestras vaginales se pueden complementar también con análisis de sangre y orina.

Tipos de Enfermedades vaginales que se desarrollan a partir de infecciones bacterianas

Vaginosis bacteriana Es provocada por la gardenella vaginalis una bacteria que habita en la flora vaginal pero que se descontrola si se altera el ph de la misma proliferando sobre otros microorganismos. Su sintomatología característica es un fuerte olor a pescado y un fluido abundante de color grisáceo.

Tricomiasis Infección producida por la bacteria Tricomona, que se contagia por vía sexual, los síntomas más frecuentes son flujo amarillento o verdoso de fuerte olor y molestias en las relaciones sexuales o al orinar.

Clamidias Es una de las infecciones más frecuentes contraídas por bacterias de transmisión sexual (Chlamydia trachomatis) Las molestias más frecuentes son ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

Gonorrea Es producida por la la bacteria Neisseria gonorrhoeae Los síntomas son muy leves e incluso pueden pasar desapercibidos, las reacciones frecuentes son leve ardor al orinar y  sangrado entre periodos.

Infecciones producidas hongos

Vaginitis Producida por la proliferación excesiva de la Cándida Albicans, un hongo que se encuentra de manera normal en la flora de la vagina pero que cuando se descontrola adquiere una naturaleza invasiva. Los síntomas que provocan la infección de cándidas son picor, escozor y flujo amarillento algo denso.

Tratamientos

Tras determinar el patógeno causante de la infección a través del exudado vaginal, se procederá a suministrar antibióticos que pueden ser tanto por vía oral, como por vía vaginal. La dosificación depende del tipo de infección y de su gravedad.

Enfermedades relacionadas:

2 comentarios Comente algo!

Yojana Tello
16 enero, 2012 17:38

necesito saber por que me esta saliendo una bolita en la bajina a veces me da ardor y temperaturas necesito sabe quê es z que puedo tomar

Responder

ola necesito saber que es el que me passa desde hace unos dias sinto picor en la vagina ademas tengo escozor i me hace mucho daño quandi tengo relaciones con mi pareja tambe tengo como pequeños cortes por favor contestenme ia e ido ak meduco pero sigo igual gracias

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *