Equinoterapia: el poder de los caballos




La equinoterapia es una terapia que combate enfermedades o perturbaciones psicológicas a partir de la interacción con caballos. Y no es extraño que este hermoso animal cargado de energía y fuerza haya logrado mejorar la calidad de vida de cada vez más niños y adolescentes en el mundo.

equinoterapia

Esta terapia se aplica para combatir, revertir y curar males de diferentes tipos, desde traumas por acontecimientos pasados o diferentes enfermedades o desórdenes mentales, hasta daños físicos o problemas fisiológicos. Así, por ejemplo, la equinoterapia suele disminuir la presión sanguínea, aumentar la cantidad de beta-endorfina en nuestro organismo y reducir el estrés y las emociones negativas.

Uno de las aplicaciones más frecuentes de esta terapia es en niños y adolescentes, porque ha demostrado que es capaz de fortalecer el contacto de estos con el mundo, sus relaciones interpersonales, su inteligencia afectiva, su autoestima e incluso su autocontrol y su sentido de la responsabilidad. Por esta razón, las personas suelen recurrir a la equinoterapia ante casos de drogadicción, depresión, inestabilidad emocional o diferentes trastornos psicológicos.

La equinoterapia consiste en la interacción del “paciente” con un caballo pero siempre con la intermediación de un profesional de la salud mental o de la psicología, y a veces con la asistencia de un experto en caballos. Esa interacción implica no solo (ni siempre) montar a caballo, sino alimentarlo y ocuparse de su aseo y cuidado diario.

Se recurre a los caballos para esta terapia por la naturaleza de este animal: es un animal que requiere muchos cuidados, y al poseer un tamaño tan fuerte e imponente, obliga a quien interactúa con él a vencer el miedo. Además, los caballos perciben y responden a los sentimientos de quien se les aproxima, y esto contribuye a que los que interactúan con ellos aprendan a controlar sus emociones.

Quienes aman a los animales y sienten fobia hacia las terapias tradicionales, quizás encuentren en la equinoterapia una manera de resolver por fin sus males o daños no resueltos.

Tags: salud, terapias,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *