una dieta rica en fibra reduce el riesgo de padecer adenomas de colon o cancer de colon y recto





Dos importantes estudios publicados en la revista The Lancet del 3 de mayo de 2003 presentan nuevas evidencias de que una dieta rica en fibra contribuye a una sustancial reducción del riesgo de padecer adenomas del colon o cáncer colorrectal. Estos resultados son muy interesantes dado que esta relación se había convertido en controvertida, desde que un estudio publicado en el año 1999 había sugerido que esta relación era inexistente.

El primer estudio ha sido realizado en los EE.UU. por miembros del National Cancer Institute y de las Universidades de Connecticut, Texas, Houston y Pittsburg. En el estudio norteamericano, basado en el proyecto titulado Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening (PLCO) se ha comparado el aporte de fibra en la dieta en 33.971 individuos en los que una exploración endoscópica del colon sigmoides no demostró la presencia de pólipos adenomatosos con la dieta de 3.591 individuos en los que al menos se detectó la presencia de un polipo adenomatoso -confirmado por estudio histológico- en el colon distal.


Nota: Se considera que son los polisacáridos sin almidón -como la celulosa, la hemicelulosa y las pectinas de los vegetales- los marcadores más fiables de una dieta natural rica en fibras.


Los resultados del estudio norteamericano (PLCO) han sido que el aporte elevado de fibra en la dieta -especialmente la fibra contenida en cereales y frutas- se asocia con una reducción del riesgo de desarrollar adenomas en el colon distal.


El segundo estudio se ha realizado por un Consorcio Europeo denominado European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) se ha analizado de modo prospectivo el aporte de fibra en la dieta y la incidencia de cáncer de colon en 519.978 individuos, entre 25-70 años, reclutados en diez paises europeos, entre ellos España.


Los participantes en el estudio completaron un cuestionario dietético en 1992-1998 y fueron sometidos a seguimiento para evaluar la indicencia de cáncer. El seguimiento global (calculado en 1.939.011 personas/años) detectó el desarrollo a lo largo del seguimiento de 1.065 casos de cáncer de colon y recto.


El análisis demostró que el aporte de fibra en las dietas se relacionaba inversamente con la incidencia de cáncer de colon. El efecto protector de la dieta era más elevado para el colon izquierdo y menor para el recto.


La interpretación de los firmantes del estudio europeo (EPIC) es que en las poblaciones con un aporte medio bajo de fibra en la dieta, si se doblara aproximadamente la cantidad de fibra aportada en los alimentos, se reduciría la incidencia de cáncer de colon en un 40%.


Un editorial de la revista The Lancet que comenta ambos estudios (cuyos resultados difieren de los correspodientes al estudio conocido como US Nurses Health Study que fue publicado en el New England Journal of Medicine en el año 1999, en el que no se demostró efecto protector de la dieta rica en fibra para el cáncer de colon) concluye que una dieta rica en fibra (especialmente bajo la forma de frutas y cereales) probablemente sigue siendo la mejor opción para reducir el riesgo de cáncer de colon y también para conseguir un estado más saludable desde un punto de vista general.


Fuente: “The Lancet”

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *