Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontalLa famosa enfermedad periodontal es una enfermedad que golpea de manera directa a las encías y sobre todo a la estructura que se encarga de sostener a los dientes puesto que la bacteria que provoca este padecimiento  es la causante de los males periodontales.  Si no es retirada de manera cuidadosa y con cierta delicadeza puede llegarse a provocar una substancia dura entre los dientes llamada cálculo o mejor conocida como sarro, es por eso que el uso del cepillo de dientes y el hilo dental son fundamentales en el cuidado de esta enfermedad.

Las encías llegan a irritarse en manera extrema todo esto gracias a las toxinas producidas por la bacteria en la placa. Lo que estas toxinas pueden llegar a provocar si es que se les deja avanzar es simple y sencillamente el nada agradable desprendimiento de los dientes e incluso se pueden llegar a formar bolsas periodontales las que con el tiempo y a falta de cuidado se llenan todavía de más toxinas y bacterias dañinas.

Con el avance de la enfermedad se llegan a desencadenar un sinfín de problemas, entre los más destacables está la extensión de las bolsas y la penetración de la placa hasta lo que es el hueso sostenedor de los dientes, que llega a quedar totalmente destruido con lo que al diente que sostiene lo termina por dejar caer provocando así que se caigan o necesiten de ser extraídos.

Las enfermedades periodontales más comunes son:

Gingivitis: es cuando las encías se ponen rojas se inflaman y sangran un poco.

Periodontitis ligera: En esta etapa se empieza a destruir el hueso y sobre todo el tejido que se encarga de sostener el hueso.

Periodontitis juvenil: Está caracterizada por ser una enfermedad con síntomas como una inflamación muy evidente, acumulación excesiva de placa y sarro y aflojamiento de los dientes.

En realidad este tipo de padecimiento puede avanzar sin que se presente algún síntoma, pero una buena manera de saber si se es padecida es acudir al dentista para que él verifique si hay algunas señales de la enfermedad periodontal, lo que hace evidente que se está padeciendo esto es cuando se tiene:

Sangrado al momento de cepillarse los dientes

Desprendimiento de encías en los dientes.

Separación de los dientes

Mal aliento

La mejor manera de prevenirla es cepillarte dos o tres veces al día y la utilización del hilo dental de manera periódica y reiterada pero indudablemente la mejor de todas es el chequeo constante con un dentista, acudiendo al menos 2 o 3 veces al año para que esté nos realice limpieza o simplemente el chequeo de rutina.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *